El jefe del IPS anuncia que están considerando comprar cinco nuevos bonos.
Publicado: 23 / 10 /2024La mesa directiva del Congreso argentino, bajo la conducción del senador Ramón Retamozo, vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, junto con líderes y vice líderes de diversas bancadas, se reunió recientemente con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez. El motivo de este encuentro fue evaluar el informe general de la institución, un documento que parece reafirmar su solidez financiera a pesar de las preocupaciones recientes.
El informe destacó cómo el IPS maneja un imponente total de G. 19 billones en activos, incluidas colocaciones e inmuebles que generan ingresos. Sin embargo, lo que ha captado mayor atención es el déficit mensual de USD 3 millones entre los aportes activos y pagos a jubilados. Ante este escenario, Dionisio Amarilla, que preside la Comisión de Investigación sobre lavado de activos y delitos conexos, subrayó la necesidad urgente de reformas.
A pesar de este déficit, Amarilla aseguró que las decisiones recientes sobre inversiones son técnicamente informadas, destacando así que no existe una intención de privatizar los fondos, como se ha rumoreado. Además, resaltó que el IPS recauda mensualmente USD 120 millones, destinando la mitad para las jubilaciones, mientras el déficit se cubre utilizando intereses de inversiones actuales.
La estrategia de diversificación adoptada por el IPS fue discutida en la reunión, con un enfoque en reducir riesgos distribuyendo inversiones en distintas entidades. Este enfoque se presenta como una medida necesaria para proteger el capital y fomentar confianza en el sistema entre los contribuyentes.
Por otra parte, la senadora Yolanda Paredes expresó inquietudes sobre la falta de respuesta adecuada de la administración del IPS respecto a sus políticas financieras. Insistió en que el bienestar de los afiliados depende críticamente de decisiones informadas y transparentes.
EVALUACIÓN DE NUEVAS INVERSIONES
Previamente a su sesión con los legisladores, Brítez comentó sobre el proceso de evaluación que precede la autorización de inversión en bonos. En este sentido, el IPS está considerando actualmente cinco nuevas propuestas de compra de bonos, teniendo en cuenta la preferencia por plazos extensos que optimizan la rentabilidad y estabilidad financiera.
Con un claro énfasis en priorizar inversiones a largo plazo —de 5 a 10 años, idealmente hasta 15 cuando sea posible—, el titular del IPS subrayó la importancia de destinar esos fondos a proyectos productivos en lugar de consumo inmediato. Este enfoque estratégico destaca el compromiso del IPS con una gestión prudente y sólida de sus recursos.